Maestría en Psicología Ambiental

Maestría en Psicología Ambiental obtiene registro calificado

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia otorgó mediante Resolución No. 007004 del 22 de abril de 2021 el Registro Calificado para la Maestría en Psicología Ambiental de la Universidad Surcolombiana.

Este programa académico de posgrado, único en este campo en Colombia y Latinoamérica, será ofertado en modalidad virtual en investigación.

La Maestría en Psicología Ambiental será el cuarto programa de postgrado de la oferta académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el primer programa de formación en modalidad virtual de la Universidad Surcolombiana.

Willian Sierra Barón, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, líder del equipo gestor de este proyecto y director del Grupo de Investigación Sintropía (que soporta científicamente este posgrado), tras conocer la resolución del Ministerio de Educación, se refirió a la importancia que tiene para la Universidad Surcolombiana, para el país y para la comunidad científica.

“Es motivo de orgullo compartir con nuestra comunidad universitaria y el país este importante logro. La historia de la Psicología Ambiental nos muestra que la interdisciplinariedad ha sido uno de los pilares fundamentales. Para la Psicología del país representa una respuesta a la enorme necesidad de formar a nivel posgradual Psicólogos cuyas preocupaciones se orientan hacia la generación de soluciones de los problemas relacionados con cambio climático, protección del ambiente (natural y construido), diseño urbano, prevención del delito y la promoción de la convivencia ciudadana. Dado el alcance de este importante campo, este posgrado no solo está dirigido a Psicólogos sino además a profesionales pertenecientes a disciplinas afines de las ciencias sociales y humanas, ciencias de la salud, ciencias de la educación, ciencias naturales, ingeniería, arquitectura y urbanismo. Es histórico para la Universidad Surcolombiana, que desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas se dé el primer paso hacia la generación de procesos de formación (para este caso a nivel de posgrado) en modalidad virtual. Así, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas contribuye con respuestas a esta histórica deuda institucional”.

Entre otras disposiciones, la Resolución del Ministerio de Educación enunció que el registro calificado tendrá una duración de 7 años y reafirmó las condiciones de oferta que solicitó la institución:

 “.. A ser ofrecido en modalidad virtual en investigación en Neiva (Huila), con 50 créditos académicos, con una duración estimada de cuatro (4) semestres, periodicidad de admisión anual, y 30 estudiantes a admitir a primer periodo”.

La documentación entregada en la solicitud de registro describe la Maestría como un programa académico que tiene por objetivo “la formación avanzada de magísteres investigadores que produzcan y generen conocimiento sobre las problemáticas ambientales que emergen de la interacción entre el ser humano y el ambiente (natural y construido)”.

De esta manera, los profesionales que culminen este posgrado se convertirán en investigadores con capacidad de diseñar y ejecutar proyectos de investigación que contribuirán de manera significativa a la generación de nuevo conocimiento orientado hacia la solución de problemas relacionados con cambio climático, la protección del ambiente (natural y construido), el diseño urbano, la prevención del delito y la promoción de la convivencia ciudadana. Además, conocerán y comprenderán los conocimientos de las disciplinas y campos del conocimiento interdisciplinarios para abordar los problemas socioambientales. Desarrollarán competencias investigativas podrá ser implementadas en distintos contextos enmarcado en principios bioéticos y deontológicos y promoverán la apropiación social de conocimiento en el área.

Para el decano Willian Sierra esta maestría se caracteriza por los siguientes rasgos distintivos que permiten reafirmar su importancia y pertinencia:

  • Primer programa de Maestría en Psicología Ambiental en Latinoamérica. Este atributo implica un rasgo novedoso, que marca tendencia de formación a nivel de maestría en el área.
  • Primer programa de maestría virtual del país que se ocupa de la formación de magísteres en Psicología Ambiental, campo de la psicología que se ocupa del estudio de las interrelaciones del individuo con el ambiente (natural y construido) en sus dimensiones físicas y sociales.
  • Al ser una maestría de Investigación, orienta la formación de competencias metodológicas e investigativas para sustentar con alta rigurosidad científica el abordaje de problemas psico-socio-ambientales en ambientes naturales y construidos.
  • Apertura a diversos profesionales pertenecientes a disciplinas afines de las ciencias sociales y humanas (incluidos los psicólogos), ciencias de la salud, ciencias de la educación, ciencias naturales, ingeniería, arquitectura y urbanismo, lo cual promueve la generación de conocimiento disciplinar e interdisciplinar en respuesta a las problemáticas ambientales que emergen de la interacción entre el ser humano y el ambiente (natural y construido). La dinámica del desarrollo de la ciencia en los tiempos de hoy sugiere el diálogo de saberes y el abordaje desde miradas interdisciplinares. En este sentido, esta apertura, favorece la aproximación a la generación de nuevo conocimiento de los futuros magísteres desde perspectivas integrales, lo que permitirá trascender en el conocimiento
  • Las problemáticas psico-socio-ambientales que caracterizan y aquejan la región Surcolombiana y el país, requieren de la generación de nuevo conocimiento enfocado en el abordaje investigativo riguroso y de alto nivel que incluya miradas interdisciplinarias, lo que se promueve con la apertura y formación de profesionales de distintas disciplinas. Resulta innovador que, desde las ciencias sociales y humanas, en especial desde la psicología, se aborde las problemáticas ambientales, dada sus causas comportamentales, lo cual ha sido tradicionalmente abordado por las ciencias ambientales.

Una vez conocida la Resolución se han iniciado los trámites necesarios para la solicitud del registro SNIES

Descargue la Resolución de Registro Calificado

Descargue el Plan de Estudios de la Maestría