Presentación
La Maestría en Comunicación de lo Público tiene como propósito fundamental la formación de magísteres e investigadores con enfoque estratégico de la comunicación, que comprendan los fenómenos sociales y comunicacionales, y generen propuestas de transformación a partir de procesos participativos, situados y de incidencia pública.
FICHA TÉCNICA MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN DE LO PÚBLICO | |
Nivel de formación | Postgrado - Maestría |
Modalidad | Profundización |
Título obtenido | Magister en Comunicación de lo Público |
Código SNIES | 106454 |
Fecha de creación | Septiembre 22 de 2017 |
Duración | 4 semestres |
Número de Créditos | 52 |
Modalidad de formación | Presencial |
Jornada | Mixta (Diurna - Nocturna) |
Sede | Neiva |
Noticias y Eventos
Primera sesión virtual informativa, Maestría en Comunicación de lo Público
Maestría en Comunicación de lo Público abre inscripciones para su primera cohorte
Inscripciones 2022 - I
La Maestría en Comunicación de lo Público, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, tiene abiertas sus inscripciones para la primera cohorte que iniciará en febrero 2022-1. El proceso de inscripción de aspirantes estará habilitado en la página web oficial de la Universidad Surcolombiana hasta el próximo 31 de octubre.
Consulte aquí la información relacionada
Rasgos distintivos de la Maestría
- Primera maestría denominada Maestría en Comunicación de lo público con un claro enfoque que se define en la fundamentación teórica de esta propuesta, le apuesta a la revalorización de lo público, entendido fundamentalmente desde la perspectiva del interés y bienestar general, la equidad y democratización de la comunicación.
- Su orientación en función de los retos, demandas sociales y necesidades del entorno y la actual coyuntura del proceso de paz y postconflicto que tiene particulares características en la región Surcolombiana.
- El proyecto de Maestría se orienta al empoderamiento progresivo de la sociedad civil, de los ciudadanos, las comunidades, las organizaciones de diverso orden, en torno a sus proyectos de vida, de región, de país, de futuro, con apoyo en los procesos y prácticas de comunicación en los que se involucran, así como en los medios y las tecnologías de la comunicación y de la información.
- Su origen en un programa de pregrado en Comunicación Social y Periodismo y un postgrado en comunicación y creatividad para la docencia que le dan mayor sentido y pertinencia en función de las necesidades del entorno social.
- El modelo curricular basado en núcleos problémicos y ejes temáticos articulados a las necesidades del entorno social.
- La oferta académica está dirigida a diversas disciplinas del conocimiento.
- Las alianzas estratégicas con instituciones de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.
- La modalidad será profundización en la cual se le otorga un valor relevante a la investigación.
Competencias y perfil del egresado
El egresado de la Maestría en Comunicación de lo Público de la Universidad Surcolombiana, se formará como estratega de la comunicación con capacidad para pensar, planear, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de comunicación, para los diversos tipos de organizaciones. Igualmente se formará en métodos de investigación aplicada para comprender y responder a las realidades socioculturales y comunicativas e interactuar con los diferentes actores y organizaciones.
El magister en comunicación será un gestor, promotor y estratega de la comunicación, un líder de la planificación y la construcción de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de lo público, de las ciudadanías comunicativas y la democratización de la comunicación y la sociedad.
Los graduados de la Maestría en Comunicación de lo Público de la Universidad Surcolombiana desarrollarán las siguientes capacidades:
- Investigativa: capacidad para indagar, analizar y comprender las realidades socioculturales e innovar en procesos individuales y colectivos que incidan en la comunicación en el marco de la esfera pública y su democratización.
- Conceptual: Gestar, presentar posturas críticas y propositivas frente a la producción del conocimiento, problematizar las teorías y las tendencias o escuelas, generar procesos de análisis e interpretación sobre los problemas a intervenir y las metodologías para hacerlo.
- Conocimiento del contexto: Capacidad y responsabilidad para identificar las necesidades, problemas y demandas socioculturales y comunicativas de las organizaciones y las comunidades, a fin de contribuir a su transformación y resolución.
- Gestión de la comunicación: Capacidad para formular, ejecutar y evaluar planes y estrategias de intervención para generar cambios desde lo comunicativo orientados al desarrollo social y democratización de la comunicación.
Plan de estudios
El modelo curricular de la Maestría en Comunicación de lo Público está basado en núcleos problémicos y ejes temáticos articulados a las necesidades del entorno social. Conozca aquí el plan de estudios
Núcleos Temáticos y Problemáticos |
Créditos |
Fundamentación Teórica y Metodológica |
18 |
Contexto y Comunicación |
12 |
Planificación y Gestión de la Comunicación |
14 |
Componente Flexible | 8 |
Total créditos maestría |
52 |
Listado de Electivas
- Seminario: Comunicación y educación
- Seminario:Producción de contenidos
- Seminario: Diseños de investigación enciencias sociales
- Seminario: Comunicación y medio ambiente
- Seminario: Comunicación y género
- Taller: Análisis de datos cuantitativos ycualitativos
- Seminario: comunicación y cultura de paz
- Seminario: Comunicación y salud
Coordinadora de Maestría
Especialista en Gerencia de Mercadeo Estratégico
Comunicadora Social y Periodista
Docente de tiempo completo del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana
Información de contacto
Universidad Surolombiana
Subsede Central
Avenida Pastrana Borrero - Carrera 1
Neiva - Huila - Colombia
Teléfonos:
+57 8 8758805
+57 3176813499
Correo Electrónico