Maestría en Neuropsicología Clínica
Ficha Técnica
  • Nivel de Formación: Maestría
  • Título Obtenido: Magister en Neuropsicología Clínica
  • Código SNIES: 109539
  • Fecha de Creación: 2020-10-21
  • Duración: 4 Semestres
  • Número de Créditos: 50
  • Modalidad: Presencial
  • Jornada: Disponibilidad Viernes y Sábados
  • Sede: Neiva

Maestría en Neuropsicología Clínica

El programa de Maestría en Neuropsicología clínica se propone la formación de magísteres con competencias clínicas para intervenciones terapéuticas en el campo de la habilitación y/o rehabilitación de personas con dificultades neuropsicológicas, producto de problemáticas ocasionadas por daño cerebral y/o disfuncionalidad del sistema nervioso.

El programa de Maestría se convierte en un espacio innovador que permitirá la generación de conocimiento mediante el diseño y aplicación de estrategias eficaces que mejoren la calidad de vida de las personas que requieren de servicios profesionales en el área de la neuropsicología; es una propuesta ineludible enmarcada dentro de un contexto carente de programas de posgrados a nivel regional que aborden las diferentes problemáticas derivadas del daño cerebral y/o disfuncionalidad del sistema nervioso.

La creación del programa de Maestría en Neuropsicología Clínica se enmarca en el contexto teleológico institucional de la Universidad Surcolombiana, consignado en el Acuerdo 010 de marzo de 2016.

La Maestría pretende formar magísteres con capacidades clínicas para la evaluación, el diagnóstico y la intervención de las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales.

COMPETENCIAS:

1. Del saber

a) Interpretativas

  • Comprender y explicar los procesos psicológicos básicos y complejos y las bases neurales que los sustentan.
  • Los estudiantes deben ser capaces de integrar conocimientos, formular hipótesis y juicios que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos en el campo de la neuropsicología
  • Conocer las principales metodologías clínicas e investigativas en el estudio de la cognición, las emociones y el comportamiento.
  • Comprender, contextualizar y explicar los fenómenos y procesos originados de las relaciones entre la organización cerebral y el comportamiento con sentido crítico y propositivo.

b) Argumentativas:

  • Maestrantes estarán en la capacidad de argumentar las implicaciones en torno al funcionamiento normal y patológico del sistema nervioso en la cognición, las emociones y el comportamiento
  • Fortalecer las capacidades del Magister para identificar en una situación clínica específica los principales argumentos que sostienen su impresión diagnóstica de acuerdo al conocimiento basado en la evidencia, con el objeto de plantear propuestas de intervención.

c) Propositivas:

  • Identificar problemas y oportunidades, planificar estrategias de evaluación e intervención en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes. Estas propuestas se desarrollarían con base a la evidencia científica reportadas en fuentes bibliográficas y en bases de datos especializadas.
  • Participar propositivamente en equipos inter y transdisciplinarios en la resolución de problemáticas asociadas a la disfuncionalidad o daño cerebral propios del contexto colombiano

2. Del hacer

a) Aplicar el conocimiento científico del área al ámbito social, educativo y de la salud que le permita al maestrante enfrentarse a diferentes situaciones y emitir juicios que incluyan reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas.

b) Formular, gestionar, monitorear y evaluar estrategias, planes, programas y proyectos de orden clínico en las organizaciones y las comunidades.

c) Realizar procesos de evaluación e intervención de la funcionalidad o disfuncionalidad del sistema nervioso central.

d) Formular programas y propuestas investigativas encaminadas a la promoción de potencialidades y prevención de las afectaciones neurocognitivas.

3. Del ser

a) Capacidad de interactuar con las personas y/o grupos, bajo una perspectiva multicultural y una postura objetiva, responsable y de ética cívica.

b) Tener sensibilidad ambiental, social y conciencia de pertenencia ciudadana para estar comprometido con la comunidad, la región y el país.

Perfil Ocupacional:

El egresado del programa de Neuropsicología clínica podrá desempeñarse como neuropsicólogo en campos sanitarios, educativos y sociales:

  • Desarrollar programas de habilitación, estimulación y/o rehabilitación neuropsicológica, con el objeto intervenir o potenciar las funciones cognitivas y comportamientos, mediante programas individualizados orientados a reintegrar al paciente a su medio social, familiar, educativo y laboral.
  • Coordinar y/o asesorar programas de prevención del daño cerebral, y eventos de promoción que eviten la presencia de enfermedades cerebrovasculares, deterioro cognitivo, trauma craneoencefálico entre otros; como también el aprovechamiento del potencial de aprendizaje.
  • Participar en equipos de trabajo interdisciplinarios para atender las necesidades que se identifican en el campo de la neuropsicología básica clínica.
  • Desarrollar actividades de docencia en el área de la neuropsicología a nivel de pregrado y posgrado.
  • Liderar la conformación o fortalecimiento de grupos de investigación que integren la participación de profesionales de diferentes disciplinas que componen la neurociencia.
  • Investigar a través de proyectos en el ámbito hospitalario, educativo y/o social.

SEMESTRE I

COMPONENTES

CURSOS

No. DE CREDITOS

T.P

T.I

TOTAL

Componente Básico

Neurociencia básica

4

48

144

192

Neurociencia cognitiva I

3

36

108

144

Componente Especifico

Evaluación neuropsicológica en el adulto

2

24

72

96

Componente de Investigación

Seminario I

1

12

36

48

Componente Complementario

Electiva I

2

24

72

96

Total

12

144

432

576

SEMESTRE II

COMPONENTES

CURSOS

No. DE CREDITOS

T.P

T.I

TOTAL

Componente Básico

Neurociencia cognitiva II

2

24

72

96

Trastornos neuropsicológicos

2

24

72

96

Componente Especifico

Evaluación neuropsicológica infantil

2

24

72

96

Práctica Clínica I

2

24

72

96

Componente de Investigación

Seminario II

2

24

72

96

Componente Complementario

Electiva II

2

24

72

96

Total

12

144

432

576

SEMESTRE III

COMPONENTES

CURSOS

No. DE CREDITOS

T.P

T.I

TOTAL

Componente Básico

Neuropsicofisiología

3

36

108

144

Componente Especifico

Práctica clínica II

4

48

144

192

Componente de Investigación

Investigación dirigida - Trabajo de grado

3

36

108

144

Componente Complementario

Electiva III

2

24

72

96

Total

12

144

432

576

SEMESTRE IV

COMPONENTES

CURSOS

No. DE CREDITOS

T.P

T.I

TOTAL

Componente Especifico

Habilitación y rehabilitación neuropsicológica

5

60

180

240

Práctica clínica III

5

60

180

240

Componente de Investigación

Investigación dirigida - Trabajo de grado

2

24

72

96

Componente Complementario

Electiva IV

2

24

72

96

Total

14

168

504

672

  • El programa de Neuropsicología clínica obtiene el Registro Calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución número 019892 del 21 de octubre de 2020, y al Programa se le asigna el 11 de noviembre de 2020 el código SNIES No. 109539.
  • El Consejo Superior Universitario en sesión extraordinaria de la fecha, según Acta 025, al analizar la importancia y pertinencia del Programa Académico de Maestría en Neuropsicología Clínica, decide aprobar la creación del citado Programa Académico.
  • Mediante memorando 0395, el Consejo Académico informa al Consejo Superior Universitario, que mediante sesión ordinaria del día 10 de julio de 2018, según Acta No. 025, luego de analizar el Proyecto de Acuerdo decide otorgar aval académico para la creación de la Maestría en Neuropsicología Clínica.
  • Mediante oficio 2-3-091 del 22 de junio de 2018, Director General de Currículo informa que el Comité Central de Currículo presenta concepto de viabilidad y pertinencia del Proyecto de creación de la Maestría en Neuropsicología Clínica.

Coordinador de Maestría

Información de Contacto

  • Avenida Pastrana Borrero. Neiva (Huila), Colombia
  • +57 3102846409
  • +57 311 8923194
  • neuropsicologiaclinica@usco.edu.co
  • Lunes - Viernes 8:00-12:00 | 2:00-6:00