- Nivel de Formación: Profesional
- Título Obtenido: Comunicador Social y Periodista
- Código SNIES: 3109
- Fecha de Creación: 1994-11-11
- Duración: 8 semestres
- Número de Créditos: 141
- Modalidad: Presencial
- Jornada: Diurno
- Sede: Neiva y Pitalito
Comunicación Social y Periodismo
El Programa se creó inicialmente con el nombre de “Comunicación Social y Procesos Culturales”, mediante Acuerdo No. 067 del 5 de diciembre de 1994 expedido por el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana. Transcurridos 4 meses de su creación y atendiendo recomendaciones formuladas por el ICFES, para efectos de su reconocimiento y por solicitud de la Jefatura de Programa de la época, su nombre se cambió por el de Comunicación Social y Periodismo, de nominación que se formalizó en el Acuerdo No. 013 del 27 de abril de 1995 del Consejo Superior y que se conserva hasta el presente.
El Programa en línea con los objetivos de la Facultad, busca estudiar y explicar los problemas sociales, humanos y culturales más acuciantes de la realidad regional, mediante procesos de apropiación, transmisión, reproducción y producción de conocimiento, desde los cuales aspira a aportar soluciones que promuevan la construcción de seres humanos con autorreconocimiento de sus identidades como personas, como integrantes de comunidades diversas, como ciudadanos capaces de apropiarse de la tarea de construir y proteger lo público para hacer región y país.
MISIÓN
El programa de Comunicación Social y Periodismo tiene como misión formar personas, ciudadanos y profesionales, con una visión de su entorno y del mundo, capaces de establecer las demandas sociales de la comunicación, con el fin de comprender y explicar los problemas comunicativos para intervenirlos y construir una democracia sustantiva y desarrollo humano sustentable.
VISIÓN
El programa de Comunicación será en el 2027 reconocido socialmente por su alta calidad en la formación de personas, ciudadanos y profesionales; por su liderazgo en la producción de conocimiento sobre los procesos comunicativos y por su capacidad para intervenir y transformar la comunicación de la región y el país.
PRINCIPIOS
Creatividad: El Programa de Comunicación Social estimula como un principio que se fundamenta en el desarrollo de habilidades que posibilitan generar soluciones a problemáticas actuales de la comunicación y la sociedad con el fin de transformarlas.
Comunicabilidad: El programa de Comunicación Social y Periodismo promueve el diálogo, la crítica constructiva, la autocrítica y el intercambio de saberes con el fin de generar la construcción de pensamiento crítico, propositivo y de transformación social adaptados a los contextos locales, nacionales e internacionales.
Autonomía: El Programa de Comunicación Social y Periodismo desarrolla sus procesos académicos y curriculares con independencia y autodeterminación, para formar personas capaces de decidir con sentido crítico, criterio ético y autorreconocimiento cultural, para la convivencia ciudadana.
Compromiso: El Programa de Comunicación Social y Periodismo orienta su acción hacia la investigación y el conocimiento de la realidad social con el fin de comprenderla, explicarla y transformarla para beneficio colectivo. Así mismo, forma ciudadanos que potencien el desarrollo y den respuesta a los problemas de su entorno social.
Participación: Los procesos académicos y administrativos del Programa de Comunicación Social y Periodismo son fruto de la concertación y el trabajo comprometido de sus integrantes.
Ética: El programa de Comunicación Social y Periodismo orienta su quehacer institucional sobre valores y principios que impliquen una actuación responsable de sus integrantes, en función del bienestar institucional, colectivo y de la sociedad.
PERFIL DEL EGRESADO
El programa en Comunicación Social y Periodismo aspira a formar personas, ciudadanos y profesionales que construyan y desarrollen:
- Autorreconocimiento de los procesos socioculturales personales y colectivos, autoestima, autonomía, capacidad de trabajo en equipo y una actitud ética, crítica y solidaria.
- Amplias competencias comunicativas, en especial, las narrativas y argumentativas en diversos formatos.
- Solvencia para la observación, el análisis, y la prospectiva de los procesos y conflictos comunicativos en entornos socioculturales diversos.
- Capacidad de participar en procesos de mediación de conflictos a partir de estrategias comunicativas pertinentes.
- Capacidad para proponer y gestar alternativas a las demandas y los conflictos comunicativos en las comunidades y las organizaciones.
- Creatividad para proponer y gestar políticas y proyectos de comunicación.